EL AMAZONAS AFECTADO POR INCENDIOS
El aumento de los focos de calor en la Amazonía brasileña no tiene precedentes. Los bosques tardarían décadas e incluso siglos en recuperarse y la afectación de fauna es un tema en el que reina la incertidumbre.
Los incendios, que en su mayoría fueron PROVOCADOS intencionalmente a fin de despejar tierras para la cría de ganado, la agricultura y la explotación forestal, se han agravado dada la estación seca. Hoy en día, están ardiendo en masa, con un aumento del 80 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais, INPE). Las llamas pueden verse incluso desde el espacio.
CONSECUENCIAS A CORTO PLAZO:
Las consecuencias son demoledoras en términos ambientales, sociales y climáticos, ya que afectarán al planeta provocando pérdida de biodiversidad y desplazamiento de poblaciones. Además, con los incendios se libera mucho dióxido de carbono (responsable del cambio climático), favoreciendo el aumento de la temperatura global. También se producirán alteraciones en el clima regional ya que la pérdida del bosque tropical modificará el transporte de humedad a nuestra zona. Esta humedad es la que contribuye a formar la lluvia en toda la cuenca del Plata”, reveló Inés Camilloni, investigadora de CONICET en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera.
CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO:
POSIBLE EXTINCIÓN DE ALGUNAS ESPECIES DE FAUNA Y FLORA, LA CAPA DE OZONO SE DETERIORARA MAS POR LA CONTAMINACIÓN, ETC
No hay comentarios:
Publicar un comentario